miércoles, 26 de noviembre de 2008

¡AGUANTE EL SEÑOR PELLS!!!


Mike Amigorena: "Estoy enchastrado de felicidad"

Ojotas playeras, zapatillas rojas, zapatos abotinados: calzado que convive en el camarín de Mike Amigorena como mínima muestra de su cualidad camaleónica."De muy chico descubrí que tenía la capacidad de transformarme en otros. Con dos hermanas más grandes, jugaba solo mucho tiempo y ahí fue que empecé a hacer lo que hago", explica el protagonista de Los exitosos Pells (Telefe, a las 22.30).

En las antípodas de la aceleradísima histeria televisiva, sobre todo cuando se trata de un éxito como el de la tira producida por Sebastián Ortega, Amigorena conversa con la cadencia y el ritmo arrastrados de su Mendoza natal. "En Maipú, donde nací, todavía soy el Michael", aclara.

¿Cómo estás viviendo este momento de explosión mediática y éxito repentino?

Sabía desde chiquito que iba a pasar por esta etapa de mi vida; pensé que podía ocurrir antes pero mejor así, porque ahora tengo la madurez para que nada me desestabilice y para disfrutarlo. Me hago cargo pero no me jacto. Estoy enchastrado de felicidad.

¿Cómo sabías?, ¿por intuición?

Sí. Me manejo con la intuición en todos los aspectos de la vida. Y a la vez soy cerebral. Pero es el sentido común el que me dicta. A veces funciona mejor que otras, claro. Pero hay una preparación, un camino recorrido y, en mi caso, no se podía dar de otra manera. Por eso, en este momento no hay sorpresas para mí. La tele me sorprendió hace mucho para bien y para mal, pero ahora ya conozco la industria. Sé que esto viene acompañado de una cárcel, porque grabo todo el día y no tengo vida, es agotador. Pero como lo sé de antemano, no lo sufro. Porque también sé que en algún momento se termina. Yo hace cuatro años cantaba en los subtes. Y está bien que me pase esto, antes me comí tantos palos, que ahora me tiene que tocar, porque es parte del recorrido que vengo haciendo. Fui lento para todo en la vida, no asimilo ni ejecuto rápido, pero mejor así. El que sube como mono, baja como coco. En cambio, yo trepé a la palmera como un perezoso.

Amigorena relata con tanta naturalidad que es fácil creerle y compartir su disfrute. A los 20 llegó de Mendoza y desde entonces pasaron 16 años durante los cuales hizo de todo. En televisión participó de Sos mi vida, ¿Quién es el jefe?, Una familia especial, Tiempo final, Franco Buenaventura, La cajita social show, Los buscas, Gasoleros, Muñeca brava, entre otros. En teatro, Payasos imperiales, Shakespeare comprimido y el premiado El niño argentino. En cine, fue uno de los poquísimos argentinos elegidos por Francis Ford Coppola para tener un lugar en su último filme, Tetro.

¿Cómo armás un personaje como el de Martín Pells?

Se me aparece la imagen en la cabeza. Ahí vuelvo a funcionar como intuitivo. Recuerdo que le dije al productor, Sebastián Ortega: Yo soy Martín Pells. Y funcionó. Soy cómodo, no tengo la curiosidad de ir al cine, por ejemplo. Tampoco me la pasé viendo noticieros para saber cómo interpretar a un conductor. Es la imagen que uno tiene dentro de toda la vida que, en algún momento, baja. Si tuviera que interpretar puntualmente a una persona real que haya existido, ahí sí investigo. Si no, no.

Además de la expresividad que Mike, por momentos, transforma en caricaturesca, otra de sus virtudes camaléonicas es la voz que él convierte en elemento vital para adosar a cualquiera de las criaturas que interpreta. De hecho Martín Pells lleva pegado un latiguillo, ¿Querían noticias?, ahora las tienen, especialmente nasal, que forma parte vital del personaje. "Tengo que agradecer a los genes por la voz. Cuando jugaba, de chico, me di cuenta de que cambiando la voz me iba acercando a lo que quería imitar. Yo quería cantar como los que escuchaba, quería ser como Génesis, Los Beatles. Era un imitador, un simulador", dice. El único gen ligado al arte que Mike recuerda es un abuelo materno, la rama italiana de la familia (la otra, es claramente vasca), que tocaba en una orquesta de tango. "Para un actor, la voz es fundamental, porque no podés actuar bien hablando mal. Además, siempre estuve vinculado a la música; de hecho fue la música la que me llevó a actuar, porque empecé imitando a los cantantes". Igual, Amigorena supo incluir la música en su vida, con Ambulancia (Ver Calesita musical), donde se da el gusto de hacer lo mismo que en su infancia, pero sobre los escenarios.

Hiciste distintos géneros, pero se te suele asociar más con la comedia. ¿Te identificás más con ella?

Es que comedia es lo que más vengo haciendo y tengo muy vivo eso. Pero me encanta también el drama, es un desafío para mí, porque la vida que transité es plena y tengo muy pocas partes oscuras. Además la risa pone paños fríos sobre las cosas, cura. Reírse es sanador y creo que la misión del arte es sanar. El sueño de mi vida es ése: curar con la risa.

Ahora, en la trama de Los exitosos..., Martín Pells -a quien todos creen gay (pero que en realidad es Gonzalo, heterosexual)-, acaba de tener sexo con una mujer, Alex (Andrea Frigerio), periodista encargada de escribir la biografía de la pareja más famosa del país. Sol (Carla Peterson), los descubre y siente celos. Ella es su esposa para las apariencias, pero en el fondo está enamorada de él, sin sospechar que el verdadero Martín está en coma.

A tu personaje le pasan cosas absurdas.

Sí, el absurdo es un componente de mi estilo y estuvo siempre en lo que me gustó ver como Los Tres Chiflados, Hiperhumor, El Chavo, los Monty Python. Y en los personajes que hice, que fueron todos medio satelitales, freakies.

Se podría decir que sos un actor "mamushka", con personajes uno adentro de otro: Mike interpreta en la tira a Gonzalo, a su vez un actor al que ponen en el lugar de Pells.

Sí, es algo por el estilo. Y lo interesante es ver cuántos puedo hacer, cuántos más hay adentro mío.

¿Qué te pasa ahora en la calle, con la gente?

En general, las personas me miran y se sonríen. Algunos me felicitan, me piden fotos o autógrafos, pero por suerte, nada de histeria. Soy un poco pudoroso con esas cosas. Pero como el personaje que interpreto no es un galán, es una mezcla de galán, héroe, cómico, creo que les provoca sorpresa.

El pudor lo arrastra, como el acento, desde su lugar de origen. "Siempre sentí el desarraigo, porque mi familia sigue viviendo en Mendoza y nos vemos cada tanto. Lo que soy se los debo a ellos, lo mismo que a las mujeres que tuve: ellas me hicieron", apunta. Y aclara que ahora está solo y que el ritmo de trabajo le impediría estar en pareja. "No le temo a la soledad", dice.

Cada uno actúa lo que es. Por eso, Mike resulta creíble.

(FUENTE: Clarín)

3 comentarios:

Rol dijo...

Actúa bien el flaco, bah por lo menos en esta novela está bien... es de lo jóvenes más versátiles... Las publicidades falsas que hacen son un punto alto en la novela... todo esto cierro con un "Para mí".

Mariann dijo...

oh los pells...alta serie. Entoces Mike no es gay? o "es martin pells" y esta en coma?

Ayy vive en el edificio de mi tia. aunque ahora "VIVE" en el canal. Si queres montamos guardia y lo esperamos para secuestrarlo y que nos actue jojojo.

gracias por la ayuda, ya me lo tipearon. ademas como no laburo tengfo tiempo pa´escribir con la zurda jojjojo

Anónimo dijo...

es el actor del momento, ya sea por que tiene un gran talento, todo por que lo rodea y por que le gano y le gana en le rating a shw match que parecia imbatible en lo suyo felicitaciones pells..nos vemos pronto..leonardo