martes, 9 de diciembre de 2008

EL HORROR

Confirman el hallazgo de restos óseos en el Pozo de Arana

Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmaron el hallazgo de restos óseos humanos cremados en el predio del Destacamento policial de Arana, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

"Las cremaciones son la prueba material que refuerzan los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la probabilidad de identificarlos es baja", confirmó Daniel Bustamante, miembro del EAAF.

El EAAF trabajó por orden judicial en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Arana, entre el 25 de febrero y el 15 de septiembre último, realizando excavaciones en el fondo del lugar, el patio interno y la unidad sanitaria, y los resultados fueron entregados hoy ante el Juzgado 3 de La Plata a cargo de Arnaldo Corazza.

A partir de los testimonios brindados por víctimas de la última dictadura en el Juicio por la Verdad que se realizan en La Plata desde 1998, los antropólogos forenses identificaron 15 lugares probables de enterramiento de cuerpos.

"En cuatro de esas 15 fosas se hallaron restos humanos, que vuelven más sólida la prueba de los testimonios", declaró el titular del EAFF, Luis Fondembrider.

Detalló que durante el año 2009 "el trabajo del Equipo será recuperar el material genético de esos restos óseos que se encontraron cremados en las fosas, pero somos cuidadosos en cuanto a las expectativas por el estado del material a identificar".

El EAAF ya trabajó en Arana durante 1996, pero con prospección limitada, es decir, limitaciones en cuanto al sector a excavar, por eso en las excavaciones de este año pidieron al Juzgado de Corazza una prospección general para investigar todo el predio.

En las fosas, que tienen entre 40 y 60 centímetros de profundidad, los antropólogos forenses encontraron sedimentos, restos de goma quemada, aros de alambre de las gomas y los restos humanos que presentaban "un quemado homogéneo", detallaron los peritos.

A pesar de que los especialistas declaran que es "baja" la probabilidad de identificar los cuerpos por su nivel de cremación, los restos "se encuentran en etapa de laboratorio para estudiarlos antes de la destrucción de las pruebas, necesaria para su estudio genético de ADN".

"Durante 2009 utilizaremos la mejor tecnología disponible en el país y en el exterior para poder identificar los restos", afirmó Fondebrider.

Según las hipótesis de los especialistas los cuerpos podrían haber sido tirados a las fosas y luego quemados, o bien haber sido asesinados y luego quemados en las fosas.

Diversos testimonios de víctimas señalaban haber visto durante su cautiverio que salía "humo" de los fondos del lugar, y el hallazgo de restos de gomas podría confirmar que su uso en proporción exacta evitaba el olor a carne quemada.

El EAAF protegió los sitios donde se hallaron los restos óseos con una capa de nylon resistente, y preservó de igual manera los muros donde se identificaron perforaciones de balas que -se presumen- son producto de fusilamientos realizados en el Destacamento Policial de Arana.

Por este Centro Clandestino de Detención pasaron ex detenidos desaparecidos como Jorge Julio López y los adolescentes secuestrados en el episodio conocido como la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976.

(FUENTE: Terra/Télam)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un horror que sigue vigente, y que seguirá tapado de otros maquillajes y otras formas, quizá no con tanta alevosía macabra. En 25 años de "democracia" muchas cosas macabras siguen vigentes. Y no quiero festejar "logros" a ningún gobierno por hacer lo que corresponde (en este caso y de forma muy parcial). lo que me sigo preguntando es esto: ¿dónde está López?